• April 21, 2024, 10:36 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Dónde está el oro de Venezuela?

¿Dónde está el oro de Venezuela?

¿Dónde está el oro de Venezuela?

¿Dónde está el oro de Venezuela?


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

El Banco Central de Venezuela redujo sus reservas de oro hasta las 61 toneladas en 2023. Un retroceso del 11,5% en peso y una caída de 71 millones de dólares en valor. La decisión revivió la controversia en medio de las políticas de control de ese activo por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el año 2011, Hugo Chávez ordenó la repatriación del oro venezolano que se resguardaba en bancos internacionales, unos US$11.000 millones, para combatir la “dictadura del dólar” a través de la acumulación de oro. Con la llegada al poder de Nicolás Maduro esta política se intensificó en medio de la caída de la renta derivada de la exportación petrolera y la crisis económica.

“En el caso de Venezuela, la situación política y económica complicada ha generado desconfianza en su capacidad para utilizar estas reservas de manera efectiva”, explicó a Bloomberg Línea el analista y el vicepresidente ejecutivo de del banco de inversión Values AAA, Álvaro Humberto Ojeda.

El oro es considerado como una reserva de valor y un activo seguro en tiempos de incertidumbre económica, al proporcionar en algunas ocasiones estabilidad y respaldo a la moneda nacional.

"Aunque en el caso de Venezuela, la situación política y económica complicada ha generado desconfianza en su capacidad para utilizar estas reservas de manera efectiva", precisó a Bloomerg en línea el analista y vicepresidente ejecutivo del banco de inversión Values AAA, Humberto Ojeda. Combatir la "dictadura del dólar" con oro

El plan del extinto Hugo Chávez (1999-2013), a quien se le atribuye el inicio del desastre venezolano era según él "combatir la dictadura del dólar" a través de la acumulación de oro y consiguió amasar una de las principales reservas en América.

En 2011, Chávez ordenó la repatriación del oro venezolano que se resguardaba en bancos internacionales, que equivalía para esa fecha unos 11 mil dólares.

La crisis económica global ha absorbido una cantidad de bancos en Norteamérica y Europa, y por eso tenemos que tomar medida para salvaguardar las reservas internacionales de todos los venezolanos, arguyó en su momento el fallecido dictador.

Para ese entonces, Venezuela mantenía almacenado su oro en la banca internacional como en Reino Unido, Canadá, Suiza y Francia, pero el chavismo asumió el control de la administración de esos activos y con el arribo de Maduro esta política se degradó en medio de la caída de la renta petrolera y la crisis económica venezolana.

Y en medio de las presiones para financiar al Estado, Venezuela usó el oro como garantía (swap) en préstamos internacionales, pero al no poder cumplir con algunos compromisos, estos activos pasaron al control de cantidades financieras.

El alemán Deutsche Bank, por ejemplo, ejecutó la garantía por un préstamo en efectivo otorgado en 2016 por 750 millones de dólares, adjudicándose 20 toneladas de oro del país suramericano.

Entonces, diputados de la opositora Asamblea Nacional solicitaron en 2019 a 46 países a que restringieran el control sobre el oro al régimen de Nicolás Maduro "con el fin de proteger los activos de la República".

Esta solicitud se extendió a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Arabes y la Unión Europea.



El oro en el Banco de Inglaterra

Venezuela aún mantiene un litigio con el Banco de Inglaterra para intentar recuperar el control de más de 30 toneladas de oro, cuyo valor se estima en 1.900 millones de dólares depositados en sus arcas.

Pero, el año pasado un tribunal de Londres desestimó un recurso del régimen de Maduro contra un fallo que le otorgó a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de este país y luego retirado por la misma AN, el control de esos recursos.

El Tribunal de Apelación de Londres dictaminó que una corte comercial deberá definir el futuro de esos activos, dado que Guaidó ya no está en el cargo por el cual había sido reconocido por varios gobiernos del mundo, incluido el Reino Unido en ese momento.

Entretanto, las reservas venezolanas aún se ubican como las más fuertes en Latinoamérica.

Pero, el régimen desde 2018 no difunde los registros de compras internas, cuando se realizó una venta de 9,72 toneladas para un valor de 15.968.277 bolívares soberanos para esa fecha.