• April 19, 2024, 4:05 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

El encuentro "exprés" de Maduro y Petro en Caracas: ¿la venta de Monómeros?

El encuentro "exprés" de Maduro y Petro en Caracas: ¿la venta de Monómeros?

El encuentro "exprés" de Maduro y Petro en Caracas: ¿la venta de Monómeros?

El encuentro "exprés" de Maduro y Petro en Caracas: ¿la venta de Monómeros?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El dictador de Venezuela, Nicolås Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión exprÊs en Caracas, en la que ambos mandatarios salieron sin ofrecer declaraciones y con la que suman tres encuentros en la capital venezolana desde que el izquierdista del país neogranadino llegó al poder, estableciendo negocios en que la nación vecina es la que resulta aparentemente mås beneficiada.

Ademås, se reunieron dos veces mås en los poco mås de siete meses transcurridos desde que Petro asumió la Presidencia: en noviembre de 2022 en la Cumbre del Clima, en Egipto, y el pasado febrero en la frontera común entre Colombia y Venezuela.

Según las informaciones, la “agenda de trabajo” se desarrollaría con el propósito de “avanzar” en la relación de “cooperación estratégica bilateral". ¿Estaría entre estos temas la venta de Monómeros, que el régimen pretende rematar? y que este viernes acapara la opinión pública.

Ayer, a las 19:00 hora local (23:00 GMT), el canal estatal transmitió, durante minuto y medio, las imågenes de la despedida de Maduro a Petro y a su delegación -integrada por su canciller, Álvaro Leyva, y la jefa de su despacho, Laura Sarabia-, en las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una antigua residencia presidencial en el este de Caracas.

Así culminó, según el medio público, Por parte de Venezuela, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

Ante el anuncio de la próxima venta de Monómeros, el dirigente opositor Juan Guaidó expresó por twitter que ahora Maduro le “vende” Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada. “¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio detrás de este negocio”, alertó.

Mientras que el economista José Guerra critica que “Maduro va a privatizar Monómeros Grancolombianos al vender las acciones que pertenecen a Venezuela. Y las venderá a precios de gallina flaca. Urgido de dólares por el robo en Pdvsa va a regalar Monómeros. El país requiere información”.

Es la noticia con la que se amaneció este viernes en Venezuela, donde no cesan las vinculaciones del régimen con ciertos sectores de la oposición, al relacionarse esta filial petrolera, con nexos del grupo de Julio Borges, y serían acciones de Nicolás Maduro cuando todo parece indicar que va de salida y está “raspando” la olla, son frases que se pueden leer en el hilo de comentarios por twitter.

Y es que desde que Armando Benedetti, asumió el cargo de embajador en Venezuela, llegó a decir que Colombia estaba interesada en adquirir el fabricante de fertilizantes.

Colombia mantiene su intención de comprar Monómeros, la cual se estima sea de alrededor de 300 millones de dólares, según informó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. La negociación se haría a travÊs de Ecopetrol; no obstante, el Gobierno Nacional estå esperando que se dÊ la elección del nuevo presidente de la petrolera colombiana para avanzar en el proceso de compra de Monómeros.

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que jugárnosla con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, expresó Benedetti en el marco de la macrorrueda de las regiones organizada por ProColombia, en la ciudad de Barranquilla, este jueves.

La compra podría ser 100% de la compaùía. Aunque precisó que, si no se llegan a acuerdos económicos, estarían interesados en una participación de 51% o 52%. De darse de esta manera, el Gobierno colombiano tendría una sociedad con Venezuela para adquirir acciones de la empresa venezolana, líder en el sector fertilizante.

Benedetti recordó que Monómeros es la única empresa que cuenta con la licencia Ofac del Gobierno de los Estados Unidos. “Recordemos que esta licencia fue prorrogada hasta mediados de este año, algo que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que de esta empresa depende la seguridad alimentaria del país”, citó el portal colombiano La República.