• April 21, 2024, 12:01 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

En esta dictadura nadie se salva: detienen al youtuber Oscar Alejandro y lo acusan de terrorismo

En esta dictadura nadie se salva: detienen al youtuber Oscar Alejandro y lo acusan de terrorismo

En esta dictadura nadie se salva: detienen al youtuber Oscar Alejandro y lo acusan de terrorismo

En esta dictadura nadie se salva: detienen al youtuber Oscar Alejandro y lo acusan de terrorismo


Desde la redacción Hasta que Caiga la Tiranía.-

El youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez fue detenido este domingo, 31 de marzo, en el aeropuerto de Maiquetía, cuando se disponía a viajar al Parque Nacional Canaima. El periodista de 37 años de edad, es acusado por el régimen venezolano de estar vinculado con ¨actividades de terrorismo¨, así lo denunciaron sus familiares en un comunicado difundido por redes sociales.

Oscar Alejandro se dedica a promocionar contenido turístico en su canal de YouTube, en el que cuenta con 1,8 millones de suscriptores. Recientemente, Oscar estuvo en Nicaragua documentando, mediante sus videoblogs, cómo se vive la dictadura de Daniel Ortega.

Entre los videos compartidos durante su estancia en Nicaragua, Pérez comentó la exaltación de Hugo Chávez por parte de la dictadura de Ortega, así como el excesivo uso de las fuerzas policiales para el control de la población.

¨Solo hace falta que salgas a la calle y te des cuenta cómo en cada esquina hay policías, que más que para controlar a la delincuencia su principal objetivo es no permitir ningún tipo de protestas¨, comentaba en uno de sus videos, al cual ya no se puede acceder porque fueron eliminados y restringidos en YouTube.

Como parte del contenido turístico que presenta en su canal, Oscar llegó a Venezuela y se dirigía a Canaima, cuando fue detenido por funcionarios del régimen de Maduro. Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni otros poderes del Estado se han pronunciado al respecto para informar la causa de su detención y la presunta acusación.

Cabe destacar que datos de Espacio Público indican que, entre 2020 y 2023, 36 personas han sido detenidas por publicar comentarios en contra de funcionarios en redes sociales y mensajería instantánea.

La detención de Oscar Alejandro en Venezuela y el trato que recibió en Nicaragua contrasta con lo sucedido durante su visita a El Salvador el año pasado. El youtuber acostumbra relatar cómo percibe la vida en cada país que visita, haciendo referencia a la gastronomía, historia, cultura y sistema social.

Entre las consultas hechas a los salvadoreños, Oscar preguntó cómo es visto Bukele entre los habitantes de la nación, obteniendo como resultado que la gestión del mandatario salvadoreño es vista con buenos ojos y calificada como que ha hecho un ¨buen trabajo¨.

Ante esto, Bukele compartió el video de Oscar en su cuenta de la plataforma X, con el siguiente mensaje:

¨Un youtuber venezolano vino a El Salvador a conocer, de primera mano, la opinión de los salvadoreños. Esto fue lo que encontró. P. D. No conozco al youtuber; por lo que veo, es bastante conocido, pero si no le cree, puede venir y hacer su propio video¨.

Ni el más incondicional se salva

No es secreto que las dictaduras de Maduro y Ortega guardan un fuerte vínculo y se asemejan en represión, censura y abuso de poder. Tanto que ya en Venezuela ni el chavista más radical se salva; para muestra, el caso del General del Ejército Idderf Ibarra Tayupe, alias Moisés.

Ibarra Tayupe estuvo, hasta el 18 de marzo de 2023, como tercero al mando de la DGCIM. Además, tiene una amplia trayectoria en servicio de contrainteligencia, considerado como uno de los incondicionales del régimen; pero este ¨incondicional¨ ahora se encuentra preso y acusado de terrorismo en Fuerte Tiuna, sufriendo lo que han sufrido gran cantidad de presos políticos que han desafiado de alguna manera a la dictadura de Maduro o que entraron bajo sospecha.

El caso de alias Moisés, publicado por la periodista Sebastiana Barraéz, lo traemos a colación, no porque esté vinculado directamente con lo que sucede con el youtuber Oscar Alejandro, sino como una manera de mostrar que el psicoterror y el silenciamiento son herramientas del régimen para mantener a la población con miedo. Si hablas o si haces algo que no me agrada te acuso y te meto preso, no importa si eres chavista, mi mano derecha, opositor o un ciudadano que ejerce su derecho a la libertad de expresión.