• July 13, 2024, 12:02 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ex asesor de Obama: poco probable solución electoral a crisis venezolana

Ex asesor de Obama: poco probable solución electoral a crisis venezolana

Ex asesor de Obama: poco probable solución electoral a crisis venezolana

Ex asesor de Obama: poco probable solución electoral a crisis venezolana


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Los casos de Caracas, La Habana y Managua: tres tragedias autoritarias que hacen pensar en cómo una región que supuestamente está comprometida con la democracia ha permitido que "haya tres países dictatoriales" que ya no tienen capacidad para influir en el resto, considera Benjamin Gedan, exasesor para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional del ex presidente Barack Obama.

Gedan, también director del programa para Latinoamérica del Woodrow Wilson Center, no se siente optimista ante la posibilidad de una solución pacífica y electoral a la crisis de Venezuela, a pesar de los acuerdos firmados con la oposición.

“Lo veo poco probable, pero vale la pena intentarlo, y vale la pena acompañar cualquier proceso electoral que exista en el país. Digo que lo veo un poco probable porque es un régimen autoritario bien instalado, consolidado, que tiene los aliados importantes en el exterior, como China, Rusia o Irán", dijo en entrevista para el sitio web Infobae.

indicó que el país “tiene, con su petróleo, un recurso muy importante que ofrecer como una salida del aislamiento político y de las sanciones de Estados Unidos. Al mismo tiempo, es obvio que su gobierno quiere encontrar una salida diplomática, por eso está siempre dispuesto a conversar y negociar con Estados Unidos, porque lo que quiere es una oportunidad de encontrar legitimidad en el marco internacional y de salir de las sanciones que llevan más de una década”.

Habló de cómo los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua lograron consolidar sus estructuras dictatoriales, y advirtió que el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador va por ese camino.

“Para mí, El Salvador es el país que está más cerca del modelo dictatorial, porque lo que tenemos allá es una suspensión prolongada de la Constitución, tenemos arrestos masivos sin pruebas, sin procesos tradicionales judiciales, y un mandatario que tiene todo el control de los demás poderes del Estado, de la Corte, del Congreso, y que está por presentarse para otro turno sin el derecho constitucional de hacerlo”.

Decepcionado de los gobiernos de la región

También, Gedan sostuvo que “la mayoría de los gobiernos de la región no está luchando contra el autoritarismo”, y consideró “decepcionante” la postura latinoamericana ante las guerras en Ucrania y Gaza. También analizó las crecientes influencias de China, Rusia e Irán, y reconoció que la región “necesita otro involucramiento de Estados Unidos”.

Observa, además, un rechazo generalizado de la ciudadanía ante los oficialismos. “Hay mucha evidencia de ese fenómeno, de que los votantes están muy insatisfechos con sus gobiernos, que están muy listos, muy preparados, muy dispuestos a castigar a quien está en el poder”.

Reconoció que en los años 90 el chavismo sí tenía mucha capacidad para influir a los demás países latinoamericanos por haber tenido tantos recursos financieros y el petróleo a precios subsidiados.

Hoy en día esos tres países carecen de esos recursos y tampoco tienen modelos políticos atractivos, por eso no creo que estén influyendo en la realidad política de otros países”, expresó.

No obstante, reconoce que tienen la capacidad de resistir la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea y mantener sus sistemas dictatoriales y de pactar con aliados importantes como China, que podría mantener esos sistemas a pesar de las presiones de Estados Unidos y sus aliados, advirtió Gedan.