• April 25, 2024, 7:51 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

En Venezuela se incumple mås del 90 por ciento de las recomendaciones de la OIT

En Venezuela se incumple mås del 90 por ciento de las recomendaciones de la OIT

En Venezuela se incumple mås del 90 por ciento de las recomendaciones de la OIT

En Venezuela se incumple mås del 90 por ciento de las recomendaciones de la OIT


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado que el rÊgimen de Nicolås Maduro incumple con mås del 90 % de las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, y reafirmadas en el Foro de Diålogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril del aùo pasado.

De esta manera, se pronunció la CTV en el inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se realizará este lunes, 30 de enero, y recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que “no se ha cumplido ni el 10 %”.

Fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, es el planteamiento de la CTV, en que además exigen el “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión” contra empleados organizados y trabajadores no afines al régimen.

Esta reunión es la tercera que ocurre desde marzo de 2022, aunque los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del régimen para avanzar hacia una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, afirmó la CTV.

Además, reiteran sus exigencias de la recuperación del salario mínimo, cuyo monto oscila en unos 7 dólares al mes; el “cese de la represión” contra los trabajadores, el cierre de procesos penales abiertos a dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical.

En abril, el rÊgimen venezolano, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo tÊcnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diålogo para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

La semana pasada, Fedecåmaras, la principal patronal de Venezuela, propuso discutir un aumento de salario mínimo entre el rÊgimen, los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial de ese diålogo social, que se celebrarå este lunes en la ciudad de Margarita.

Y en medio de las protestas que se desarrollan en Venezuela, el Instituto de Altos Estudios Sindicales ha elevado su voz a favor de la afirmación que entre la libertad sindical y la democracia existe un vínculo indisoluble.

Desde la perspectiva de Alí Poveda, directivo de Inaesin, las protestas han unido a los trabajadores. Este período de crisis ha sido una oportunidad para que emerja un nuevo sindicalismo, que trascienda en todos los aspectos las fallas del pasado, así como el ataque del presente.

Emplaza a la necesidad de aceptar el reto de edificar una propuesta de largo plazo, estructural y no coyuntural, tomando en cuenta la opción de transformación y autoreforma, para lo cual es necesario un proceso de encuentro, confianza y construcción colectiva entre las organizaciones sindicales y sus integrantes.

Sin embargo, los trabajadores venezolanos han hecho honor a su reputación de optimistas e incansables al seguir defendiendo sus derechos, ante la alta participación en la exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales, pese a las restricciones impuestas.

Con información de El Carabobeùo