• June 17, 2024, 7:07 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ante la CIJ: Régimen madurista amenazó que nada impedirá referendo sobre Esequibo

Ante la CIJ: Régimen madurista amenazó que nada impedirá referendo sobre Esequibo

Ante la CIJ: Régimen madurista amenazó que nada impedirá referendo sobre Esequibo

Ante la CIJ: Régimen madurista amenazó que nada impedirá referendo sobre Esequibo


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El régimen de Nicolás Maduro amenazó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, que nada podrá impedirle realizar el referendo sobre la controvertida región rica en petróleo administrada por Guyana e insiste en no reconocer la jurisdicción de este tribunal, al que en otras ocasiones ha presionado para que se le dé un reembolso de un fondo internacional por más de 3 mil millones de dólares. ¿Doble discurso a conveniencia?

Ambas naciones están enfrentadas por una región anglófona de 160 mil km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo.

Y en contraparte, Guyana presentó un recurso "urgente" ante la CPI para que detenga este referendo en Venezuela, anunciado para el 3 de diciembre sobre la anexión de la región del Esequibo.

Caracas dijo que esta consulta es para pulsar en sus ciudadanos el apoyo a la creación en la zona de un nuevo estado llamado "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad venezolana a quienes allí habiten, lo que Guyana denuncia como "expansionismo".

La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en los últimos años después del descubrimiento de importantes yacimientos en este territorio.

Guyana tiene reservas de crudo por cerca de 10 mil millones de barriles, una cantidad que supera los depósitos que tienen países como Kuwait o Emiratos Arabes Unidos.

La región del Esequibo, administrada por Guyana, abarca más de dos tercios de su territorio y alberga a 125 mil de sus 800 mil ciudadanos.

"Rechazo categórico"

"Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos", pronunció este miércoles la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez a la Corte, calificando la acción de Guyana de "colonialismo judicial, burdo e infantil".

"Nada impedirá que se efectué el referendo programado para el 3 de diciembre", advirtió Rodríguez.

La disputa por el Esequibo data de 1899, cuando un tribunal de arbitraje fijó la frontera entre Venezuela y Guyana, una excolonia del Reino Unido y países bajos.

La consulta organizada por el régimen de Nicolás Maduro aborda la pregunta de si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899 que defiende Guyana y que Venezuela sostiene "fue impuesto fraudulentamente". También se plantea si Venezuela debe seguir desconociendo la jurisdicción de la CIJ para este reclamo.

Disputa que se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo en 2015.

Un tema que se mantuvo en "frío" pero justo cuando falta menos de un año para unas elecciones presidenciales el régimen de Maduro saca a relucir, y por sus redes impulsa campaña de sentimientos nacionalistas para ganar adeptos a la "causa patriótica", mientras casi toda Venezuela está desmantelada por los cuatro costados en áreas estratégicas como la salud, educación y dentro de la misma industria petrolera.

Con información El Nacional