• May 17, 2024, 1:45 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Colectivos agredieron trabajadores que protestaron por salarios dignos en Caracas

Colectivos agredieron trabajadores que protestaron por salarios dignos en Caracas

Colectivos agredieron trabajadores que protestaron por salarios dignos en Caracas

Colectivos agredieron trabajadores que protestaron por salarios dignos en Caracas


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Aquella frase del “presidente obrero” con el que se identificó Nicolás Maduro cada vez se aleja de la realidad venezolana. Un grupo de motorizados afectos al régimen agredieron este miércoles, primero de mayo, a los trabajadores de los distintos gremios que protestaban en Caracas, en exigencia de mejoras salariales y pensiones dignas, a propósito de conmemorarse el Día del Trabajador.

“Fuerte presencia de agentes GNB y PNB en alrededores de CNE y Paseo Colón en Pza Venezuela, impiden el avance de la marcha autónoma de trabajadores hacia el centro de Caracas. Pero ello no impidió que los manifestantes fueran agredidos por motorizados pro-oficialistas”, o lo que se llaman colectivos, denunció la ONG Provea.

Centenares de venezolanos atendieron el llamado de este primero de mayo en Chacaíto y Plaza Venezuela para protestar por mejoras salariales, reivindicaciones laborales y pensiones dignas.

“La barbarie roja ataca a jubilados y pensionados que legítimamente protestan contra el hambre, la pobreza y la miseria impuestas por el peor gobierno de nuestra historia”, expresó el dirigente opositor César Pérez Vivas.



De acuerdo con los reportes de redes sociales, los motorizados identificados con el oficialismo traspasaron las barreras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impedían el paso de la marcha hacia el centro de Caracas, y agredieron a los manifestantes que se encontraban congregados en Plaza Venezuela.

La periodista Gabriela Oraa, corresponsal de Reuters, resultó agredida a golpes y "le robaron la cámara un grupo de motorizados oficialistas a la altura de plaza Venezuela, Caracas", denunció por X. El impasse ocurrió durante la cobertura de la marcha de trabajadores que salió de Chacaíto. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana hicieron un cordón cerca de la sede del CNE allí ubicada para evitar que la movilización opositora siguiera avanzando y se encontrara con la oficialista. El hecho violento dejó varias personas heridas, según la cuenta de SinMordaza.



Desde hace más de dos años, el régimen madurista no realiza aumentos al salario mínimo, el cual apenas roza los 4 dólares a tasa del Banco Central de venezuela (BCV). José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), exigió un aumento general de sueldos durante la marcha.

“Estamos en la calle en 21 estados de todo el territorio nacional en casi 40 municipios con una sola exigencia: salario y pensiones dignas. Hay una propuesta de incremento del salario mínimo en $200, el gobierno tiene recursos. Los ingresos extraordinarios en materia petrolera, tributaria y minera son suficientes para honrar la enorme deuda social que tiene el régimen con los trabajadores”, dijo Afonso.



Apenas el 95% de los trabajadores públicos reciben ingresos en forma de bonos y en el sector privado es el 99%, dijo Mauro Zambrano, dirigente sindical y coordinador general de Monitor Salud, en entrevista con VPITV.

“El deber ser es que en Venezuela haya formalidad en el trabajo y que con tu trabajo puedas dignificar a tu familia (…) Bono por aquí, bono por allá y los trabajadores lo que queremos es salario”, exclamó Zambrano.

“Pareciera que llegamos a la época del caudillismo en Venezuela. Juan Vicente Gómez cayó en 26 años, nosotros tenemos 25, nos falta poco”, dijo el trabajador Wilmar Molina.

En otras regiones de Venezuela también marcharon rodeados de fuerte presencia policial, como en Carabobo donde pensionados y jubilados y trabajadores activos rechazan lo bonos para justificar aumentos, por cuanto no tienen repercusión en utilidades y otros beneficios de ley, y tampoco en las prestaciones.

En esta entidad de la región central, representantes de la coalición de sindicatos de Venezuela se hicieron presentes y marcharon coreando consignas contra la política de "bonificación" que ha impuesto el régimen en los últimos años para hacer ver que hace ajustes salariales, que en nada se traducen en mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos, alegaron.



Que este sea el último primero de mayo de hambre y miseria, es el deseo emanado en las diversas marchas realizadas en Venezuela. Llamó la atención el mensaje siguiente: “si no me quieres como trabajador, no me busques como elector", algunas de las frases que enarbolaron la concentración en Carabobo.

Entre los reclamos de peticiones está “reenganches para todos los despedidos; cumplimiento de la LOPCYMAT, respeto a los delegados de prevención; pleno respeto a la libertad sindical y el derecho a huelga; plena independencia y autonomía del sindicalismo, ante el Estado, patronos y partidos”.

Restablecimiento de las libertades democráticas, cese al autoritarismo, la represión y la criminalización de las luchas obreras y populares.

Exigencias que desde años son enarboladas cada primero de mayo, “ante un Gobierno-Patrono que desoye las legítimas exigencias del pueblo trabajador y persiste en su empeño de someternos a la más vil esclavitud laboral.

Ante esta realidad, hoy más que nunca se requiere la participación política de la clase trabajadora orientada a la consolidación de un cambio de este patrono que nos desconoce a un nuevo patrono que restituya todos los derechos laborales conquistados por los trabajadores”, son extractos del documento expresado en las concentraciones.



Con información El Nacional