• July 13, 2024, 1:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

El Tiempo: Maduro pedirá eliminar recompensa de captura en “negociación” con EEUU

El Tiempo: Maduro pedirá eliminar recompensa de captura en “negociación” con EEUU

El Tiempo: Maduro pedirá eliminar recompensa de captura en “negociación” con EEUU

El Tiempo: Maduro pedirá eliminar recompensa de captura en “negociación” con EEUU


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, en que el candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia tiene todas las de ganar, surge a la palestra pública el porqué del repentino interés de Nicolás Maduro –como se lo preguntó la líder María Corina Machado-, de reiniciar “el diálogo” con los Estados Unidos: uno de los puntos a discutir sería la petición de que se le elimine la recompensa de 15 millones de dólares por su captura que esta nación mantiene contra él, entre otras condiciones de llegar a perder las presidenciales, reveló el diario colombiano El Tiempo.

"En ese caso, EE. UU. Buscaría asegurar que Maduro ejecute la elección sin suspenderla ni inhabilitar al candidato. El régimen, por su parte, busca obtener la garantía de reconocimiento de la comunidad internacional si logra controlar la elección por vía de la ingeniería electoral que ha diseñado", reporta el medio colombiano.

Maduro ha reiterado que quiere dejar la confrontación con Washington; incluso, le gustaría el regreso de la embajada de ese país a Caracas y el regreso de las sedes consulares de Venezuela en territorio estadounidense.

“Mejorar las relaciones” fue uno de los puntos que acordaron en el primer encuentro virtual que sostuvieron las delegaciones de ambos países, según informó en su cuenta de X el jefe negociador de Maduro, y presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez.

Encuentro que se desarrolló de forma telemática y se espera que la próxima semana se desarrolle los encuentros presenciales en los que México podría ser la sede.

En este caso, Estados Unidos buscaría asegurar que Maduro ejecute la elección sin suspenderla ni inhabilitar al candidato. El régimen, por su parte, busca obtener la garantía de reconocimiento de la comunidad internacional si logra controlar la elección por vía de la ingeniería electoral que ha diseñado, pero que los expertos en la materia han alertado que no hay manera de revertir una tendencia cuando es abrumadora.

Rodríguez llegó a expresar que en esa primera reunión “acordaron trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, y añadió que otro punto alcanzado fue “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.

Según El Tiempo, a diferencia de encuentros e iniciativas anteriores, la oposición parece solo espectadora en este nuevo capítulo entre Caracas y Washington. “Si bien la Plataforma Unitaria (la principal organización opositora) está enterada del proceso, por el momento no es parte de la conversación. Se espera que entren al proceso apenas a finales de esta semana o inicios de la otra cuando se concrete una reunión presencial”, indica el portal colombiano.

Por la Plataforma Unitaria, estaría como delegado quien ha fungido como jefe negociador, Gerardo Blyde, y Luis Aquiles Moreno.

Tambièn, según El Tiempo, habrá la participación de un tercero. Por el chavismo, además de Rodríguez, estará el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“La comisión negociadora trabaja para contribuir a crear el clima de respeto de las reglas democráticas y estar pendiente de cualquier diálogo que ayude a la normalidad institucional y a la normalidad de las elecciones”, expresó Ómar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma, esta semana.

Pero, Maduro insistió durante la semana que Washington le había insistido “durante dos meses continuos” en el restablecimiento de las negociaciones y que, “luego de pensarlo”, aceptó. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca expuso a la agencia Efe que saludaba el diálogo de buena fe, aunque reconoció que el camino hacia el cambio democrático en Venezuela no será una tarea fácil: “Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, sentenció.

A 23 días de las elecciones presidenciales, según Meganálisis –la firma consultora de mayor prestigio en Venezuela-, el candidato opositor para las presidenciales Edmundo González cuenta con 72 por ciento de aceptación.

De acuerdo a El Tiempo, este factor será determinante para este acercamiento sorpresivo, no porque Maduro piense que va a remontar, sino porque necesita negociar su salida”, expresó el politólogo Carlos Zambrano a este medio colombiano.

Desde hace casi dos años, la administración de Maduro y la de Biden sostienen conversaciones, aunque la mayoría en secreto, asegura este experto. También algunos aviones de matrícula estadounidense han aterrizado en Caracas en varias ocasiones y se ha especulado siempre que se trata de funcionarios buscando negociar con Maduro, quien ha tenido los mayores preventas. Recordamos la liberación del testaferro Alex Saab intercambiado por 10 rehenes norteamericanos, en octubre de 2023.

Saab estaba acusado de lavado de dinero y ser el principal testaferro de Maduro, pero la justicia norteamericana cerró este caso, lo que no se sabe que en las leyes de esa nación los “casos cerrados” pueden ser reabiertos al cabo de ciertos años.

Desde 2019, están rotas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos luego que Donald Trump desconoció al mandatario chavista y apoyó la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, estrategia que no funcionó para desplazar a Maduro al cargo, cita El Tiempo.

Tras esta “reunión virtual” entre agentes del madurismo y Estados Unidos, María Corina Machado, expresó en sus redes sociales que “lo importante es que algo salga de ello” y cuestionó desde un principio cuál sería el interés de Nicolás Maduro, cuando ya en el Acuerdo de Barbados se había convenido que se respetarían los resultados de unas posibles elecciones. Corazonadas de una líder.

“Por nuestra parte, cumplimos todo y fuimos muchísimo más allá. Quien ha violado el proceso ha sido el régimen de Maduro. ¿Por qué ahora este interés repentino de restablecer las conversaciones? No lo sé y no quiero especular”, expresó la fundadora de Vente Venezuela, y que tiene varios miembros detenidos en El Helicoide, seis en la embajada de Argentina, y quien ganó ls primarias de octubre, pero ante las “jugarretas” del régimen la inhabilitaron y surgió la figura de Edmundo González en consenso por la Plataforma Unitaria.

En entrevista para este medio, Machado manifestó que “honestamente, cree que aquí nadie se chupa el dedo ni dentro ni fuera de Venezuela, lo hemos visto incluso con los gobiernos de la región que han sido muy claros con la defensa de los estándares internacionales”, afirmó.

Finalmente, Machado agregó que “el conflicto venezolano es de tal magnitud y prioridad para EE. UU., y para la región, en términos de su seguridad nacional, que es uno de los pocos temas que cuentan con el apoyo bipartidista”.

Ante la expectativa de que Maduro como ha ocurrido es que ha resultado favorecido en todos estos procesos de “diálogos”, Machado dijo que “Todo el mundo sabe que la única manera de que Maduro podría quedarse en el poder es a la fuerza, los votos no los tiene, y eso implicaría consecuencias terribles para la región, no solamente en términos de sus vínculos geopolíticos con Rusia, con Irán, con grupos guerrilleros y terroristas internacionales, sino desde luego en términos de migración”, sentenció.