• April 27, 2024, 4:19 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Indicadores de la industria nada alentadores para segundo semestre del año

Indicadores de la industria nada alentadores para segundo semestre del año

Indicadores de la industria nada alentadores para segundo semestre del año

Indicadores de la industria nada alentadores para segundo semestre del año


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Es alarmante y preocupante, que los productos importados desplazan a los productos nacionales en Venezuela. De no revertirse esta tendencia, no habrá mejoras para la industria ni para la economía nacional, alerta Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Y hay diversos factores también dentro de la industria nacional que perjudican, en gran medida, la productividad del sector.

“Tenemos que solucionar con otros factores, como es el problema adquisitivo. Para recuperarlo necesitamos producir en el país y necesitamos ser productivos”, resaltó el líder de Conindustria, en rueda de prensa.

En la misma medida que la empresa venezolana compita en igualdad de condiciones con los demás productos importados, puede verse la mejoría del ingreso de la nación, emplazó el vocero de la industria nacional.

Ocurre, como lo ha venido declarando Pisella, que a los importadores no les están cobrando por aranceles, pero a la industria nacional el Estado si les aplica impuestos fiscales, lo cual hace que haya además de una “competencia desleal”, un déficit para el sector nacional.

Producción venezolana

Otro de los factores negativos, es la entrada de mercancía de manera informal e ilegal, lo que llaman contrabando. "Hay que corregir esto, porque no aporta nada a la nación, no aporta contribución, no aporta actividad económica, no aporta empleo, y tampoco soluciona el problema adquisitivo”, emplazó.

Aunque, aclaró Pisella que tampoco hay que estar en contra de los productos importados, pero si tienen que seguir presionando al régimen para que tome más en cuenta el esfuerzo que asumen todos los días las pocas empresas que aún se mantienen activas en Venezuela.

“Es producir, es crear conciencia, es crear arraigo, y que los productos que se hacen en inversiones son la actividad económica, empleo, nivel de empleo, y todo lo demás”, reforzó.

A finales del año 2022, el crecimiento de la industria tuvo una recesión considerable tras el aumento del valor del dólar, y este parámetro a se ha mantenido en el primer cuatrimestre del 2023.

Estos signos pueden ser remediados, si el Ejecutivo Nacional brinda más flexibilidad a la industria con respecto a la reducción de impuestos y ajustar las tasas tributarias.

“Estamos estimando que vamos a tener cierto crecimiento en el segundo semestre y compensar el descrecimiento que hubo en los primeros meses”, acotó.

Industrias

Pero, a pesar de la recesión, en el último año las industrias han hecho sus esfuerzos para crecer, y se observa, informó, en la parte farmacéutica y la de alimentación.

Los demás sectores podrán mejorar en este último tramo del año 2023, sólo si tienen un respaldo a las políticas económicas que les pueda ofrecer el Estado.

“Vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer, influir en las políticas públicas de una u otra manera que favorezcan a la población. En primer lugar, a la industria, al comercio, al turismo, etcétera”, sentenció Pisella.

Dentro de este sector, también recalcan que esto solo es posible con un cambio de sistema político, que permita esta fluidez económica de la que el sector empresarial, aunque haya disminuido, no pierden la esperanza de buscar la real vocación de Venezuela.