“Emergencia política” en educación: así se reinicia el año escolar en Venezuela.
“Emergencia política” en educación: así se reinicia el año escolar en Venezuela.
“Emergencia política” en educación: así se reinicia el año escolar en Venezuela.
“Emergencia política” en educación: así se reinicia el año escolar en Venezuela.
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Conun déficit entre 35 a 40 por ciento del plantel docente, y millón y medio de estudiantes que abandonaron las aulas, así arrancó este lunes 30 de septiembre el inicio del año escolar 2024-2025 en Venezuela, de acuerdo al balance de la Federación de Profesores. Es “una emergencia política” que se viene agravando ante la desidia de un régimen que no atiende estos problemas por más de una década.
Entre los factores que inciden en esta dramática situación: el déficit de los profesionales de la educación a causa de la migración por los bajos salarios que perciben, y los que se quedan han dejado esta labor por dedicarse a otras actividades, pero en el área informal, informó Raquel Figueroa, secretaria de organización de este gremio.
“Hay una destrucción de los salarios. Y desde hace dos años para acá los docentes que están en el país tristemente se han trasladado a otras áreas productivas buscando otra manera de subsistencia para sus familias”, admitió la representante gremial.
Desmejoramiento en docentes y alumnos que desertan
Y cuando debe atenderse un área tan importante como es la educación, reveló que en el último presupuesto destinado por la Nación discutido en la Asamblea Nacional chavista se redujo en más de un 14 por ciento. Es lo que se traduce en “desinversión social”. “En vez de aumentar de acuerdo a las necesidades del sector, más bien bajaron los recursos.
Por ello, un gran porcentaje de las instituciones educativas siguen con sus problemas de infraestructuras: filtraciones de los techos, comedores en precarias condiciones o ya no existen, no cuentan con filtros de agua potable, sin materiales didácticos para los docentes, también con pocos pupitres; apenas algunos recibieron pinturas, lo cual no arregla todo lo que comprende las reparaciones de las instalaciones, que además siempre tienen problemas de electricidad.
Esta última anomalía es por lo que el año pasado, se tuvo que implementar el “sistema mosaico”, solo dos o tres veces clases a la semana.
De acuerdo a los indicadores, dijo la docente, también coordinadora nacional del movimiento de Educación Simón Rodríguez, el Estado cada vez más se sitúa al margen de sus responsabilidades constitucionales. “La migración y la renuncia de los docentes no es un producto de una decisión particular, sino forzada por la catástrofe económica y social que hemos estado padeciendo y viviendo, en nuestro caso, los educadores”.
Citó una investigación que hicieron en el año escolar 2018-2019: en ese periodo salieron del país unos 172 mil profesionales de la educación, que representaban el 20 por ciento del total del plantel docente a escala nacional. Déficit que no se ha recuperado y ni ha sido sustituido por el Estado venezolano. Desde esa fecha, este fenómeno ha ido en ascenso.
En el periodo pasado, del año escolar 2023-2024, este problema se acentuó en regiones como en Bolívar, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Amazonas; planteles donde se iniciaron actividades con solo 82 docentes en nómina y finalizó con 73 apenas, 11 educadores menos en promedio por cada región.
Pero, también detectaron casos en escuelas que empezaron con 45 maestros en nóminas y al final del cierre escolar solo llegaron con 30 docentes, 15 menos profesionales de la educación en el sistema público.
Y con este piso es que se inicia este año escolar 2024-2025, lo cual no brinda un buen augurio. Con los problemas no resueltos, más bien agravados. “Esto evidencia la gravedad de la situación educativa en Venezuela. El déficit es tan grande que el régimen lo tapa y lo ha venido tapando con lo de las ‘chambas juveniles”, dándole esta responsabilidad a las comunidades para que busquen dentro de sus localidades a ciudadanos que se encarguen de dar las clases, que resultan no ser graduados en esta profesión”, denunció la representante del Colegio de Profesores de Venezuela.
Esto agrava aún más la situación de “emergencia política” que no es atendida por el régimen de Nicolás Maduro. Se abandonó por completo proyectos de mejoramiento como “las bibliotecas de aulas” por las “canaimitas” que desde hace dos años no se entregan y este año tampoco fueron incluidas en el presupuesto de la Nación.
“Entronización de la pobreza”
Otra de las peculiaridades lamentables que se está observando en los educadores es la “entronización de la pobreza, que también se está notando en los estudiantes, indicó la líder gremial. “Si no se aumenta los salarios se cae en la entronización de la pobreza, y no se está atendiendo lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Constitución, los cuales indican que la educación es gratuita y el Estado es el responsable de mantenerla, pero no se están cumpliendo”.
Desasistencia que ha derivado en un tercer aspecto en la educación venezolana: “la exclusión escolar”. En el 2021-2022, hubo una disminución de un millón 500 mil alumnos que dejaron las aulas; deserción que se venía presentando desde 2019. Tampoco este número de estudiantes han regresado a las instituciones educativas públicas.
¿Dónde están estos jóvenes? “Están en la economía informal, vendiendo chucherías en las calles, en el metro, o en plenas vías públicas vendiendo cualquier cosa para sustentarse y ayudar a su familia”, reveló Raquel Figueroa. Así comienza este año escolar 2024-2025 en Venezuela.
- Visitas : 84
- Publicación : 30/09/2024 15:04 PM