• April 21, 2024, 11:21 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Primer reporte: tres muertos por fuerte temblor de 6,5 en Ecuador

Primer reporte: tres muertos por fuerte temblor de 6,5 en Ecuador

Primer reporte: tres muertos por fuerte temblor de 6,5 en Ecuador

Primer reporte: tres muertos por fuerte temblor de 6,5 en Ecuador


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Hasta el momento, tres personas fallecidas y otra herida, aunque se espera que la cifra aumente, ante el fuerte sismo de 6,7 que sacudió a casi la mitad del territorio ecuatoriano, al mediodía de este såbado, con epicentro en la ciudad de Balao, provincia de Guayas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El foco del temblor se localizó a 6 kilómetros de Balao, a 65,7 kilómetros de profundidad. Y se sintió en diferentes municipios de Guayas y de otras provincias del país, así como tambiÊn en el norte de Perú.

Según el primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos fue sentido en trece provincias a escala nacional. En las redes sociales circulan imågenes y videos de los daùos causados por el movimiento telúrico en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, mientras los organismos de atención y rescate ejecutan los operativos de evaluación de riesgos y remoción de escombros.

Municipios afectados: https://goo.su/YOq6Bro

Uno de los daùos mås graves hasta el momento se registró en el centro de Cuenca. La fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo Vitara Sz. En esa ciudad, se reporta el fallecimiento, reseùa el portal El Universo.

Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterråneo (EMSC, por sus siglas en inglÊs) comunica que poco despuÊs se registró una rÊplica de magnitud 4,8, tambiÊn cerca de Balao, provincia del Guayas, colindante con El Oro.



El movimiento mås fuerte ocurrió a las 12:12 de este såbado 18 de marzo, y de acuerdo al Instituto Geofísico de la PolitÊcnica Nacional se trató de al menos el primero de tres movimientos que estremecieron la costa de la provincia del Guayas este mediodía; los siguientes sismos se detectaron uno a las 12:22 y otro a las 12:55. Los tres registrados en las cercanías de Balao.

Se reporta que en Cuenca una casa se derrumbó y sus escombros cayeron sobre un automóvil, dejando atrapados a sus ocupantes.

Mientras, el Instituto Oceanogråfico y Antårtico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó en sus redes sociales que descarta que un sismo principal y al menos dos fuertes rÊplicas sentidas en la zona de la provincia del Guayas puedan representar un peligro de tsunami en las costas ecuatorianas; posibilidad que visualizaron, pero que luego tambiÊn autoridades metereológicas de Estados Unidos descartaron.

Ver vídeos: https://goo.su/ig670

* https://goo.su/MXlQG

* https://goo.su/Df97UC

Fuente: Semana/La Vanguardia