• May 24, 2024, 12:55 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Amenazas y chantajes, prevalecieron en simulacro del régimen hacia el referendum

Amenazas y chantajes, prevalecieron en simulacro del régimen hacia el referendum

Amenazas y chantajes, prevalecieron en simulacro del régimen hacia el referendum

Amenazas y chantajes, prevalecieron en simulacro del régimen hacia el referendum


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Los regímenes totalitarios no dejan de cesar en sus artimañas para mantener "cautivas" a las personas más vulnerables, sobre todo, si dependen de algún trabajo en la administración pública o reciben bonos por cualquier vía o del denominado "Sistema Patria". Es lo que ocurrió este domingo, para obligar a que asistieran al simulacro sobre el referendo del Esequibo, aun así esta táctica no está surtiendo efecto.

Poca participación se observó en la jornada, a pesar de que voceros del régimen sostienen que se superaron las expectativas; mientras pululan chistes y memes que dan entender que la inmensa mayoría de los venezolanos participó en el simulacro, pero de "cómo quedarse en sus casas", como lo publicado por la reconocida caricaturista Ana Black.

Aunque este proceso no tiene carácter vinculante, voceros del régimen expusieron que "la respuesta se multiplicará", sin ofrecer al término de la noche de este domingo estimaciones de participación en la jornada, ni las expectativas para el día de la consulta, fijada para este próximo 3 de diciembre.

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del chavismo, aseguró que “un gentío salió este domingo a participar en el simulacro, aunque el panorama decía lo contrario”. No ofreció cifras, solo dijo "eso me tiene muy feliz".

"Un gentío salió... los centros absolutamente saturados de personas que han ido a conocer el proceso de votación", pronunció Rodríguez, también presidente del Parlamento y jefe de la delegación chavista en los diálogos con la oposición.

Rodríguez, recordó que el simulacro fue la antesala del referéndum a realizarse el 3 de diciembre. "Donde no hubo partidos políticos, ni banderas, ni equipos, hoy unidos en una sola voz", expresó.

Sin embargo, durante este domingo se recibieron denuncias a través de nuestra plataforma de personas trabajadoras para la administración pública que manifestaban haber recibido coacciones para que se presentarán al "simulacro".

Un trabajador de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) denunció que fueron "presionados" para asistir a la convocatoria del régimen. Pidió mantener en reserva su identidad, y dijo que supuestamente los amenazaron con "sacarlos del sistema de bonificaciones, es decir, de los bonos de producción o el navideño".

Algunos ciudadanos estaban dispuestos a participar libremente en el proceso, mientras que otros asistieron por solicitud de los organismos del Estado en los que trabajan, constató el Pitazo.

“¿Me puedes tomar una foto votando?”, una pregunta que se repetía en varios de los centros. Algunos ciudadanos votaban y, luego, se tomaban una fotografía, la cual debían enviar al jefe directo de su departamento de trabajo, indicó uno de los asistentes, que solicitó resguardar su identidad.

En algunos centros de votación, según este portal, se apreciaba ambiente de celebración de algunos participantes y vehículos con música alusiva a la defensa del Esequibo y carros blindados en los que llegaban autoridades militares y funcionarios de instituciones gubernamentales.

También, grupos de trabajadores identificados con camisas de diferentes entes del Estado, que llegaban a los centros a participar, pero al preguntarles sobre el proceso preferían no dar declaraciones.

Las personas consultadas indicaron que respondieron las cinco preguntas del referendum consultivo, a pesar de que algunas eran complicadas de entender. Funcionarios de la Milicia Bolivariana estuvieron a cargo del resguardo del proceso.

Más temprano, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, afirmó que este proceso "pretende incentivar la participación de los venezolanos y poner a prueba el sistema logístico del CNE, cuando faltan dos semanas para la elección, que no supondrá un cambio en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce ningún control desde 1899.

En el referendo se proponen cinco preguntas, en las que buscan cinco "sí" para rechazar los alegatos de Gerogetown en el pleito y respaldar las acciones del régimen, entre ellas, la creación de una región sobre esta área llamada Guayana Esequiba, para anexarla al mapa nacional.

JVH aclara que no se pueden someter a referendum asuntos relativos a la soberanía nacional; ni temas de arbitraje territorial, ante referendum del Esequibo anunciado por el régimen venezolano para el 3D.

Tampoco un asunto que está en la CPI, porque además la Constitución Nacional lo impide. “Lo que puede hacer el Estado venezolano es que conforme a los protocolos correspondientes de los tratados internacionales es seguir avanzando en negociaciones para el justo reclamo del Esequibo, recomienda el constitucionalista José Vicente Haro.