• April 19, 2024, 3:05 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Maduro convirtió a Venezuela en el país con más esclavitud moderna en América

Maduro convirtió a Venezuela en el país con más esclavitud moderna en América

Maduro convirtió a Venezuela en el país con más esclavitud moderna en América

Maduro convirtió a Venezuela en el país con más esclavitud moderna en América


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Venezuela encabeza la lista en América de los países más afectados por la esclavitud moderna, según difundió el Global Slavery Index y el cual registra una agravación de la situación en el mundo desde su última publicación hace cinco años.

En esta lista también figuran Corea del Norte, Eritrea y Mauritania, por el continente asiático.

El informe estima en 50 millones el número de personas que viven “en situaciones de esclavitud moderna” en 2021, es decir, 10 millones más que en 2016.

En este renglón, se incluye 28 millones de personas en situaciones de trabajo forzado, y 22 millones casados por la fuerza.

Entre los factores que explican este flagelo social, destacan los “conflictos armados que aumentan y son más complejos” y el impacto de la pandemia de Covid-19.

Elaborado por la asociación Walk Free, el informe incluye en la esclavitud moderna “trabajo forzado, matrimonio forzado, servidumbre por deuda, explotación sexual”, o la “venta y la explotación de niños”.

Según el informe, Corea del Norte presenta la tasa más elevada, con 104.6 personas en situación de esclavitud moderna por mil habitantes.

Luego sigue Eritrea (90.3) y Mauritania (32), convertido en 1981 en el último país en declarar ilegal la esclavitud hereditaria.

Muchos de estos países se encuentran en regiones “volátiles” en situación de conflicto o inestabilidad política, o que tienen una importante población “vulnerable” como refugiados o trabajadores migrantes.

También entre los 10 países más afectados figuran Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde la “kafala”, tutela sin filiación, limita los derechos de los trabajadores migrantes.

Se encuentran en ese grupo también Turquía, “que acoge millones de refugiados sirios”, Tayikistán, Rusia y Afganistán.

Aunque el trabajo forzado es más común en los países pobres, hay relaciones profundas con la demanda de los países más ricos, resalta el informe, según el cual dos terceras partes de casos de trabajo forzado están relacionados con cadenas de suministro internacionales.

Los países del G20 importan 468,000 millones de dólares de mercancías que pueden haber sido producidas gracias al trabajo forzado, frente 354,000 millones de dólares en el anterior informe.

Encabezan la lista: los productos electrónicos, seguidos por las prendas de vestir, el aceite de palma y los paneles solares.

En el continente americano, el primero de ellos es Venezuela seguido por Haití, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Jamaica, Bolivia y Perú.

Con información de Primer Informe