• April 21, 2024, 11:59 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Murió en prisión periodista opositor bielorruso y preso político Ígor Lednik

Murió en prisión periodista opositor bielorruso y preso político Ígor Lednik

Murió en prisión periodista opositor bielorruso y preso político Ígor Lednik

Murió en prisión periodista opositor bielorruso y preso político Ígor Lednik


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik murió en prisión en la región de Moguiliov, según denunció este martes, 20 de febrero, el Partido Socialdemócrata de la antigua república soviética.

La salud de Lednik se agravó tras su detención en abril de 2022, según sus abogados. Había sido condenado a tres años de cárcel por considerar la justicia de la dictadura rusa al presidente del país, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Murió a los 64 años en la penitenciaría Número 15, y había sido sometido en prisión a una operación en el aparato digestivo y arrastraba problemas cardíacos.

En principio, fue condenado a solo 15 días de arresto domiciliario; después sentenciado a tres años de pena por un artículo publicado en 2020 en el que atacaba el honor y la dignidad del jefe del Estado.

Lednik, cuyo Facebook fue declarado extremista, abogaba por la liquidación de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y acusaba a Lukashenko de convertir el país en una dictadura.

De acuerdo a la organización de derechos humanos Viasná, Lednik es el quinto preso político que muere entre rejas desde mayo de 2022.

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, alertó esta semana en una entrevista sobre el peligro en que están los presos políticos en Bielorrusia, tras la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una prisión ártica.

"No hay información sobre María Kolésnikova, Víktor Babariko. No sabemos nada sobre Nikolái Statkévich. Y da la sensación de que podríamos enterarnos de lo peor en cualquier momento", dijo Alexiévich al periódico Nasha Niva.

La autora de "Voces de Chernóbil" y "La guerra no tiene rostro de mujer" recordó que el número de presos políticos en Bielorrusia supera los 2.000 y todos sus líderes están encarcelados.

Según Alexiévich, "los dictadores aprenden los unos de los otros y la muerte de Navalni abrió un abismo de permisividad" para líderes autoritarios en todo el mundo.

"Ahora se puede esperar todo", exclamó.

Mientras, Lukashenko advirtió este martes en una reunión con la plana mayor del Ejercito de Bielorrusia que la oposición en el exilio junto a "sus patrocinadores de los servicios de inteligencia extranjeros" preparan un plan de acción para derrocar al Gobierno en Minsk.

"El primer punto de este plan (...) radica en preparar un golpe de Estado o una toma violenta del poder directamente en medio de una campaña electoral", señaló.

Y alegorizó que los propios opositores "valoran como improbable" esto, ya que "no ven condiciones previas reales semejantes a las de 2020 para desestabilizar la situación", cuando el país se vio sacudido por masivas e intensas protestas tras los resultados de las elecciones presidenciales, consideradas de fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

Según Lukashenko, la oposición intentará de todos modos "aprovechar la campaña electoral (de las próximas elecciones parlamentarias) en calidad de ensayo y etapa inicial para prepararse para un golpe de Estado durante las venideras elecciones presidenciales de 2025".

Con información EFE