• May 12, 2024, 8:26 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Segundo trimestre será la prueba de fuego para la economía en 2024

Segundo trimestre será la prueba de fuego para la economía en 2024

Segundo trimestre será la prueba de fuego para la economía en 2024

Segundo trimestre será la prueba de fuego para la economía en 2024


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Este inicio de 2024 ha sido lento para la economía, pero se observan brotes verdes en el sector comercial, que pueden estar relacionados con una reacción de los hogares y las empresas a una estabilidad de precios motivada por la inflación relativamente baja registrada en los últimos meses, según el economista Luis Bárcenas.

“Hay que esperar al segundo trimestre, que es quizás la verdadera prueba de fuego para la economía. Si vemos entre abril y junio un incremento relativamente importante en el sector comercial, que es el que agrega más valor, es probable que se deba a un ajuste de los hogares y las empresas a una inflación que va a seguir a la baja, reflexionó.

“El primer trimestre ha estado marcado por una economía que muestra ligeros signos de recuperación, pero muy débil. Probablemente vemos crecimiento anual del PIB en torno a 1%, una expansión del consumo privado en torno al 2%, las ventas comerciales las hemos visto creciendo en torno al 10%. Son indicadores positivos que se suman a la estabilidad de precios y cambiaria, pero siguen muy débiles”, planteó por su parte el economista Asdrúbal Oliveros, en una entrevista en TalCual.

En este contexto, se tomó en cuenta el impacto de la reinstauración de las sanciones a la industria petrolera venezolana y mantienen las previsiones que habían hecho en un escenario en el cual no se renovase la Licencia General N° 44, caso en el que la economía podría tener un crecimiento en torno a 4% al cierre de 2024.

Expectativas algo precavidas ante un Estado podría perder cerca de 3.000 millones de dólares los ingresos que obtendría si permaneciera la licencia, como resultado de la venta de crudo sin altos descuentos, además de que la producción petrolera no crecerá demasiado.

Y aunque los ingresos disminuyen por la derogación de la licencia, el impacto en la actividad económica no es enorme, especialmente debido a la corta duración de la flexibilización de las sanciones, alentó la economista senior de la firma, Graciela Urdaneta.

Un factor clave para el devenir económico en estos próximos meses es la ejecución de gasto público, que suele aumentar previo a elecciones de envergadura, como las presidenciales o las parlamentarias. Si el régimen de Nicolás Maduro incrementa de manera significativa su gasto, podría desajustarse el equilibrio que han tenido la inflación como el tipo de cambio.

En este sentido, Bárcenas considera que hay margen suficiente para soportar cuotas ligeras de gasto público, entre las que no descarta incluso un incremento de ingresos —más no de salarios— por vía de bonificaciones sin un mayor impacto en la estabilidad cambiaria.

Es probable se produzca un incremento a nivel de bonificaciones. Probablemente no tenga influencia porque, dentro de la regulación económica y monetaria del país, se considera ese escenario. Hay fuerza suficiente para licuar ese exceso de dinero producto de ese aumento”, refirió la experta.