• April 25, 2024, 7:36 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Inflación en Venezuela se acelera, alcanzó 213% anual y el dólar en alza

Inflación en Venezuela se acelera, alcanzó 213% anual y el dólar en alza

Inflación en Venezuela se acelera, alcanzó 213% anual y el dólar en alza

Inflación en Venezuela se acelera, alcanzó 213% anual y el dólar en alza


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Una inflación de 21,9%, alcanzó la inflación en Venezuela al cierre de noviembre, situåndose la tasa interanual en 213% y la acumulada en 195,7%, informó hoy el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia conformada por economistas opositores al rÊgimen de Nicolås Maduro.

"El aumento de precios tomó fuerza en noviembre al alcanzar la inflación 21.9%, en tÊrminos mensuales, la interanual 213% y la acumulada 195,7%", expresó el Observatorio a travÊs de una nota de prensa.

Esta aceleración ocurrió en un contexto de una catastrófica depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pÊrdida de reservas de u$s1.154 millones entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021, reporta Banca y Negocios.

Esta situación, indica que la política de intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios al tiempo que genera un drenaje de las reservas", explicó el OVF.



Los rubros con mayor variación fueron: esparcimiento con 30.4%, bienes y servicios diversos 27.9%, educación 29.4% y vestido y calzado con 27.5%.

TambiÊn, el servicio de la electricidad aumentó 70% una vez que el kW pasó de Bs.0,10 a Bs.0,17; mientras el costo de la canasta alimentaria se ubicó en US $366 (Bs.4.095,95), cuando el salario mínimo båsico se mantiene en Bs.130 (US $11,62) según la Gaceta Oficial Nro. 6691, Decreto Nro. 4653.

Ahora, la brecha salarial es mås diferenciada e impactada por la subida de la tasa de cambio, mientras la remuneración promedio en el årea Metropolitana de Caracas se sitúa en 140 dólares mensuales para el sector privado para los obreros y empleados medios, en el sector público alcanza solamente 11 dólares al mes", puntualizó. (ANSA).

Aún así, todavía los trabajadores del sector privado, y menos aun los del sector público, no se dan abasto frente a la inflación, cuando la canasta alimentaria roza los 500 dólares, sin contar con los servicios; mientras el desempleo galopa en nuestro país; por ejemplo docentes y el gremio de salud emigraron a trabajos informales que no remunera el costo de la vida.

Entretanto, el dólar paralelo va viento en popa y este lunes 5 de diciembre de 2022, cerró en 14,14 bolívares por unidad, un aumento de 0,55% en la cotización, publicó @EnParaleloVzla en Telegram.



Cuatro de las siete cuentas que promedian la moneda extranjera tuvieron un aumento en el valor, mientras que una lo mantuvo y dos lo bajaron.

El costo de la divisa osciló entre 13,77 y 14,45 bolívares por dólar. La variación mínima fue de 0,15% y la måxima fue de 2,80%.

El Tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 11,6918 bolívares por dólar, según el cierre del día anterior con fecha para este lunes 5 de diciembre de 2022; mientras el BCV ha puesto a la venta 60 millones de dólares a la Banca y ya acumula 130 millones de dólares inyectados este mes.

Para el economista Luis Arturo Bårcenas, si el rÊgimen sigue con la visión de frenar la dolarización, eso va a permitir que el tipo de cambio se ajuste mucho mås a la inflación y se tienda a un entorno de precios mucho mås volåtiles.

Recordó el especialista que en el aùo 2019 se convivió de manera sana con dos monedas y una no desplazó a la otra, porque todavía había incentivos para seguir recibiendo bolívares.

Mås allå de lo ideal de tener una moneda propia, lo importante es tener una moneda estable, seùaló y apuntó que estamos en un entorno donde la reducción de la economía ha sido notoria y lo que ha hecho el sector privado es adaptarse.

Expresó en una emisora que “la piedra que falta es que la reinversión permee a una gran parte de la población y agregó que el incremento de las comisiones para el retiro de divisas es para intentar que el bolívar recupere parte del terreno perdido con el dólar, al menos en términos transaccionales.

Sostuvo que luego habrå que pagar el impuesto a las grandes transacciones y resaltó que hay limitación en las operaciones al menudeo: antes se podían retirar hasta casi US$50.000 en un aùo, ahora solo hasta unos US$8.000, reseùa el portal Banca y Negocios.

Y todo esto ocurre en un momento en que el precio petrolero estå desinflåndose y las materias primas no reaccionan a la crisis global como antes.

Advirtió Bårcenas que se estå lidiando con un entorno inflacionario que no para y una falta de credibilidad que no se ha solapado, y en la medida en que se inyecten bolívares la gente se va a proteger.

Si se estableces este tipo de impuesto con el objetivo claro de que la dolarización pare, estås jugando en contra del objetivo inflacionario y ademås, le pones a las personas una traba adicional que atenta contra las perspectivas de la recuperación de la economía, explicó.

De allí que estima que parar la dolarización podría atentar contra la recuperación económica del país, para lo cual no hay salida que un cambio del sistema político.

Diversos portales