• April 20, 2024, 7:09 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Declaran estado de emergencia en 11 distritos de Perú por dÊficit de agua

Declaran estado de emergencia en 11 distritos de Perú por dÊficit de agua

Declaran estado de emergencia en 11 distritos de Perú por dÊficit de agua

Declaran estado de emergencia en 11 distritos de Perú por dÊficit de agua


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de Perú, declaró este sábado la presidencia de esta nación andina, ante un “peligro inminente de déficit hídrico” por la ausencia de lluvias que afecta la sierra sur del país.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azångaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, HuancanÊ, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Romån, Yunguyo y Sandia.

La medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al dÊficit de agua que afecta a sus agricultores.

“Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos”, se lee en el documento.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la magnitud de la situación y la falta de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención “técnica y operativa” por parte del gobierno nacional, reseña la agencia EFE.

Agrega que estas acciones deberån tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrån ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

El decreto supremo estå refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chåvez, y por los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión social, de Interior, de Salud, y de Transportes y Comunicaciones.

Con información de EFE