• April 29, 2024, 7:48 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¨El señor de los papagayos¨: arte como protesta y metáfora de libertad

¨El señor de los papagayos¨: arte como protesta y metáfora de libertad

¨El señor de los papagayos¨: arte como protesta y metáfora de libertad

¨El señor de los papagayos¨: arte como protesta y metáfora de libertad


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

Desde hace más de 15 años, Rafael Araujo recorre las calles de Caracas acompañado por su papagayo, decorado con consignas que van desde la ironía hasta la solidaridad con aquellos atacados por el régimen venezolano.

Con el arte como bandera, ¨el señor de los papagayos¨ se ha convertido en un icono de las protestas antigubernamentales y un ejemplo de conciencia crítica que, desde una acción meramente pacífica, llama a la reflexión y eleva un mensaje simbólico de libertad, así como político y social.

A sus 70 años de edad, y oriundo de Timotes, estado Mérida, el señor Rafael ha llevado sus mensajes en más de 6.000 papagayos. Idea que surge por su afinidad artística y sus conocimientos en artes plásticas, desarrollados en la escuela Cristóbal Rojas.

¨Decidí hacer el primer papagayo para participar en las protestas de una manera creativa y llamativa, llevando siempre un mensaje¨, comentó al equipo de Hasta que Caiga la Tiranía.

Sus papagayos son hechos veradas, papel bond y papel de seda, materiales que recicla y cambia las letras hasta que ya sea necesario sustituir la base; pero están elaborados desde la pasión por crear y una inspiración que surge de la necesidad de despertar el pensamiento.

¨Me inspira la creación en sí, porque el papagayo transmite creación del pensamiento. La gente desarrolla el pensamiento con la reflexión. A veces no saben lo que estoy diciendo y buscan por qué, le dan un sentido y complementan con su opinión lo que yo trato de transmitir¨, expresó.

A través de los años, sus papagayos han sido voz de protesta diaria en espacios públicos de la capital venezolana, con el propósito de despertar en medio de la indiferencia y enfatizar la realidad.

¨El papagayo trata de que la gente se conecte con la realidad del momento, porque los mensajes siempre van conectados con la noticia, con lo que está sucediendo, para que la gente no esté ajena a lo que pasa. El papagayo conecta a la persona con la realidad¨, manifestó.

El señor Araujo se ha convertido en activista y trabaja por su cuenta, sin pertenecer a alguna organización política. A pesar de ser de pocas palabras, sus creaciones hablan por él y se define como alguien que no le gusta soñar, sino actuar.

¨No me gusta mucho la palabra sueño, yo actúo. Voy en búsqueda de la verdad y la justicia, con base en los derechos humanos y en la constitución¨, aseveró.

Rafael Araujo es ejemplo de firmeza, creatividad e ingenio. Con sus papagayos demuestra que desde distintas esferas y con distintas expresiones se puede generar impacto y despertar conciencia en medio de una realidad avasallante que algunos buscan ignorar.