• April 19, 2024, 3:08 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Escåndalo en Colombia: Interpol capturó posible nexo entre fichas del chavismo y el narcotråfico

Escåndalo en Colombia: Interpol capturó posible nexo entre fichas del chavismo y el narcotråfico

Escåndalo en Colombia: Interpol capturó posible nexo entre fichas del chavismo y el narcotråfico

Escåndalo en Colombia: Interpol capturó posible nexo entre fichas del chavismo y el narcotråfico


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Hace unas semanas, bajo absoluto hermetismo, agentes de la Interpol capturaron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotå, a un colombo-venezolano que tiene en ascua a parte de la clase política de Venezuela.

Se trata de un próspero empresario avícola, cabeza de la Comercializadora Rior S.A.S; ademås directivo de dos empresas en Panamå: Green Rental Cars S. A. y Panaven Travel Agency Inversiones de Capital.

Ha sido identificado, por sus huellas dactilares, como Richard Rodolfo Ramírez Green, seùalado narcotraficante con circular roja de la Interpol, con nexos tanto con la mafia colombiana como con políticos corruptos cercanos al rÊgimen chavista.

Según la información, mostró una cÊdula colombiana para intentar salir de Bogotå, pero una alerta de Migración Colombia disparó las alarmas y se cayó su coartada.

Autoridades colombianas reportaron a Venezuela que Ramírez Green, de 56 aùos, quien es procesado por el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país (TSJ), seùaló El Tiempo.

“Tengo a bien dirigirme a ustedes, en la oportunidad de enviarle un saludo bolivariano y revolucionario y a su vez hacer referencia a la detención con fines de extradición, en fecha 8 de octubre de 2022, del ciudadano Richard Rodolfo Ramírez Green”, se lee en un mensaje que la Cancillería de Colombia le envió a Venezuela.

Ramírez Green permanece detenido en una celda de la cårcel La Picota de Bogotå, a la espera de que se concrete su envío a Caracas, que, al parecer, no le convendría a un puùado de funcionarios de Venezuela, seùala el reporte del portal colombiano.

El Tiempo tuvo acceso a su expediente y pudo constatar que Ramírez Green había sido condenado a 8 aùos de prisión. Pero de acuerdo a esta investigación, todo indica que pagó su sentencia, saltó a Colombia (donde contrajo matrimonio) y donde siguió delinquiendo desde Cúcuta.

Desde este lado de la frontera, venía coordinando el envío de embarques de cocaína que llegaban hasta Caracas, con la complicidad de políticos de alto nivel; luego, los alijos eran enviados en narcovuelos hacia CentroamÊrica, con destino a Estados Unidos y Europa.

De allí, que Ramírez Green es procesado como director en el tråfico de drogas y asociación para delinquir. Red a la que tambiÊn se cita a la exdiputada venezolana Jeycar Saraith PÊrez Gómez y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Evidencia de llamadas y de diputados

Según la información, el Comando Nacional Antidrogas y la Fiscalía venezolana tienen una serie de evidencias, como comprometedoras interceptaciones telefónicas que vinculan a Ramírez Green con la diputada por el estado Apure Jeycar Saraith PÊrez Gómez, del partido Organización Renovadora AutÊntica (ORA).

La diputada fue elegida para el periodo 2021-2026 con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el de Nicolås Maduro, aparte de integrar la comisión especial para la atención y defensa de las fronteras.

Pérez, quien estaba siendo investigada desde septiembre de 2020 por sus presuntos vínculos con la red de narcopolítico, fue capturada en momentos en que se transportaba en la misma camioneta 4×4 en la que hizo su campaña política. Pero esta vez no llevaba propaganda electoral sino 336 panelas de cocaína de alta pureza escondidas en una caleta.

Luego se supo que la diputada estuvo casada con Ramírez Green, como tambiÊn que entregó información para la captura de otros dos diputados y a una alcaldesa, tambiÊn chavistas, identificada como Keyrineth Selenia Fernåndez Epieyu, la alcaldesa de un municipio de Zulia capturada.

De acuerdo con la investigación, Ramírez Green le encomendó a un hombre, identificado como Víctor Julio Cano Påez (seùalado narco colombiano), reclutar a funcionarios venezolanos para facilitar el narcotråfico por ese país.

Una de ellas la alcaldesa Keyrineth Fernández Epieyu, y otra, la diputada por ese mismo estado, Tania González, ambas del PSUV, ambas capturadas y señaladas de transportar droga por la “ruta segura” que enlaza los estados Zulia y Falcón.

Otro diputado capturado Luis Viloria Chirino, llegó al parlamento apoyado por Primero Venezuela, tambiÊn vinculado al oficialismo.

En cuanto al mafioso colombiano se sabe que fue capturado en el estado de La Guaira, a finales de 2021, cuando venía con seis personas, desde San Cristóbal (estado Tåchira, fronterizo con Colombia) tres camionetas donde transportaban 368 kilos de cocaína.

Estas detenciones han sido recibidas como una seùal de la lucha contra el narcotråfico, expertos aseguran que han sido selectivas y hay funcionarios de mayor rango incursos en el tråfico de cocaína desde Colombia, desde funcionarios civiles, militares y policiales ligados a temas del narcotråfico, corrupción y otros delitos.

De allí, que resulta curioso que solo se hayan enfocado en pocas personas, le dijo a El Tiempo Luis Izquiel, abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela.

Eln y el narcotråfico

Según la reseùa de El Tiempo, se investiga si Keyrineth Fernåndez Epieyu habría sido apoyada por el Eln para llegar a la alcaldía de ese municipio del estado Zulia, que, según políticos opositores, se ha convertido en bastión de esa guerrilla.

Tras la captura de la alcaldesa, las calles del municipio se llenaron de indígenas que exigían su liberación, a las que diversas fuentes indicaron que la marcha fue financiada por el Eln, que se presenta en la zona como “comunidad campesina”.

Y justo en octubre de 2021, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana destruyó en ese municipio un campamento con ocho laboratorios, un campamento de producción de pasta base, donde erradicaron 32 hectåreas de coca y destruyeron cinco pistas.

Con información de El Tiempo