• April 19, 2024, 6:13 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Indignante: muere una niùa tras ser desconectada del oxígeno para pasarla a Colombia

Indignante: muere una niùa tras ser desconectada del oxígeno para pasarla a Colombia

Indignante: muere una niùa tras ser desconectada del oxígeno para pasarla a Colombia

Indignante: muere una niùa tras ser desconectada del oxígeno para pasarla a Colombia


Un caso que conmovió, esta semana la opinión pública, es la muerte de una niùa de 5 aùos en la población de La Grita, estado Tåchira, que requería ser trasladada a Colombia, pero la Guardia Nacional no le permitió el paso a la ambulancia en que era transportada con oxígeno.

Según el relato ofrecido en el portal La Opinión, los funcionarios militares no permitieron el paso de la ambulancia proveniente de la Fría, capital del citado municipio. El hecho ocurrió eso de las 5:00 de la maùana del miÊrcoles, a pocos metros del Puente Internacional Unión, que comunica a Puerto Santander con Boca de Grita.

Ante la negativa de permitir la ambulancia en la que era transportada la niùa con oxígeno, optaron por desconectarla de la bombona de oxígeno para pasarla a Colombia en una carretilla de madera que utilizan para transportar mercancía en esta zona de frontera.



“No la dejaron pasar. La Guardia está acostumbrada a que si llega un herido no lo dejan pasar, no dejan pasar las ambulancias, porque supuestamente el puente está cerrado, pero para pasar contrabando ahí nadie dice nada porque ellos cobran por eso”, relató una fuente de la parroquia a quien se le protege su identidad por razones de seguridad.

El cuerpo de la niùa quedó en la carretilla, a la vista de lugareùos que incluso hicieron fotografías para documentar el caso, y a eso de las 8:00 de la maùana el cadåver fue trasladado al ambulatorio de Boca de Grita, lugar al que prohibieron la entrada de las personas de la comunidad para grabar, pues los parroquianos estaban conmocionados.

La niùa estuvo recluida en el Hospital Central de San Cristóbal y luego en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Fría. En este último le dieron la orden de internarla en el mismo centro mÊdico.

Aun así, los padres tomaron la decisión de llevarla a suelo neogranadino por no tener dinero para comprar todos los insumos que se les pedía.

“A la ambulancia no la dejaron pasar. Me dijeron los guardias que debía pasarla a pie, aunque estaba lloviendo”, dijo Jonathan Pernía, papá de la niña a El Pitazo.

Pero, las súplicas y explicaciones no conmovieron a los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes manifestaron que “no tenían orden” para permitir el tránsito del vehículo.

Como pasarla a pie era la única opción que brindaron los militares, una persona que se dedica a trasladar mercancía en la frontera con su carretilla, acomodó su instrumento de trabajo y con un plåstico cubrió a la niùa para cruzar lo mås råpido posible hasta Colombia.

Sin embargo, la niña falleció apenas cruzaron el puente. Murió por falta de oxígeno. Cuando llegaron al puesto médico en Colombia la doctora dijo que estaba sin signos vitales. Mi esposa se regresó con mi hija en la carretilla, el señor la traía tapadita por la lluvia”.

Este caso causó indignación, cuando se supone que al restablecerse las relaciones entre Venezuela y Colombia el paso por el puente fronterizo debió normalizarse; pero sigue imperando el matraqueo, y aún las trochas son vistas como atajos, por las cuales tambiÊn se debe pagar peajes para que puedan trasladarse con seguridad.

Aunque el padre de la niùa que falleció en la frontera no interpondrå denuncia al respecto, exigió a los cuerpos de seguridad de la frontera y especialmente a Freddy Bernal, gobernador del Estado Tåchira, que le permitan el paso de las personas que estån enfermas y buscan atención mÊdica en Colombia.

“No exijo justicia, le exijo a Freddy Bernal que deje pasar a las personas que van para allá enfermas, que está la mejor atención médica allá en Colombia, que aquí en Venezuela. Aquí nosotros no tenemos insumos”, aseguró.

Con información de El Nacional