• April 16, 2024, 1:36 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Horacio Medina: Chevron podría aumentar producción a 200.000 bdp en dos aùos

Horacio Medina: Chevron podría aumentar producción a 200.000 bdp en dos aùos

Horacio Medina: Chevron podría aumentar producción a 200.000 bdp en dos aùos

Horacio Medina: Chevron podría aumentar producción a 200.000 bdp en dos aùos


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Desde el pasado 26 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio permiso para que la petrolera Chevron retornara a Venezuela, con lo cual se puede incrementar la producción petrolera hasta 100.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en los próximos meses.

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, dijo que en el mejor de los casos Chevron podría aumentar unos 200.000 barriles de petróleo en un periodo de 24 meses.

Aunque Chevron debe tener control de la operación y hacer sus propias importaciones de diluyentes, lo que implica recuperar mucha parte del aparato logístico.

Sin embargo, critica que se crean falsas expectativas, de que se estån relajando las sanciones y es un signo inequívoco de que van a venir las empresas, que habrå grandes inversiones y que el país se va a recuperar, porque no es cierto.

A su juicio, no hay ninguna manera de que el aparato productivo nacional se recupere si no se hace un cambio en el modelo político de conducción del país donde comience a respetarse el marco legal, constitucional y donde la empresa se comience a comportar con transparencia.

Pero, dice que no puede calificar esta autorización como buena o mala, pero recuerda que desde hace mucho tiempo “este es el esfuerzo sistemático, contundente y diario que hacía Chevron para abrir y extender un poco la licencia que venía funcionando desde finales de 2018 y comienzo de 2019 cuando iniciaron las sanciones, citó el portal Tal Cual.

Para Chevron, esta licencia es muy buena porque así logran obtener lo que en principio han justificado que es comenzar a cobrarse una gran deuda que tiene Pdvsa con la empresa.

Esas deudas nunca se han precisado y que tambiÊn se debe a iniciativas que tomó Chevron en su momento de otorgarle algunos prÊstamos al rÊgimen de Hugo Chåvez.

Para Venezuela es muy bueno, sentencia, porque se buscaría reactivar operaciones en algunos campos, pero lo que ocurre es que se le da un tratamiento políticamente desmedido por parte del rÊgimen de Maduro.

Admite que no sabe en detalle el convenio que tiene que firmarse entre Pdvsa y Chevron para ver cómo van a opera, pero pareciera que la empresa mixta, que es Pdvsa y Chevron, contratan a otra empresa que es Chevron para que opere el campo, luego le pagan esas operaciones con crudo y ese petróleo, ya titular de Chevron, puede llegar a los Estados Unidos porque Chevron no es una empresa sancionada. Es una teoría.

Esto abre una compuerta importante sobre si es legal y si no se viola la Ley Orgånica de Hidrocarburos vigente, aclaró el experto.

Aunque dijo que primero, hay que hacer cambios a la Ley de Hidrocarburos, concesiones o modificaciones parciales para que este convenio pueda ser posible. ¿Quién lo va a hacer, la Asamblea Nacional de Jorge Rodríguez o la Asamblea Nacional de Juan Guaidó?”, se preguntó.

Si Estados Unidos reconociera un cambio que venga de la AN de 2020, entraría en una contradicción importante sobre a quién se reconoce. “Allí hay cosas que no están claras y amerita un poco más de investigación”, expresó.

Lo que tambiÊn dejó claro que esta expansión no cubre las expectativas que tenía el rÊgimen, ni las expectativas de Chevron y abre algunas opciones que mucha gente exagera desde el punto de vista de lo que significa.

Con información Tal Cual