• April 23, 2024, 9:23 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Un viernes negro? Régimen hace ajuste de lista de alimentos en dólares y luego la borra

¿Un viernes negro? Régimen hace ajuste de lista de alimentos en dólares y luego la borra

¿Un viernes negro? Régimen hace ajuste de lista de alimentos en dólares y luego la borra

¿Un viernes negro? Régimen hace ajuste de lista de alimentos en dólares y luego la borra


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Mås de dos dÊcadas, lleva la dictadura chavista con una serie de controles de precios bajo el amparo de contener la inflación; pero ocurre lo contrario, ocasionaron el mayor desabastecimiento de alimentos y permitieron la dolarización de la economía, que ahora pretenden estandarizar en sustitución de la ley de precios justos y hoy Venezuela amaneció con una lista negra, en que el bolívar desaparece, cuando prometían rescatar la moneda nacional.

Pråcticamente un viernes negro, que tanto tomaron de bandera contra el expresidente Carlos AndrÊs PÊrez y ahora han estampado por las redes sociales, pero que eliminaron a las pocas horas. No se sabe si esta acción responde a alguna decisión para revertir lo publicado o si se estå corrigiendo la lista de precios.

El rÊgimen dice que se viene reuniendo con las empresas procesadoras de alimentos y con representantes de las cadenas de supermercados del país para acordar los precios de un cierto número de productos de primera necesidad para los venezolanos, para terminar de ahogar el pírrico salario que no cubre ni la cuarta parte de la canasta båsica.

¿Cuál es la intención finalizando un tumultoso año 2022, que especialistas vaticinan superará el 200 por ciento en inflación?

Y tambiÊn, ha anunciado que harå respetar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, cuando en la gran mayoría de los comercios es letra muerta: este vienes el paralelo cerró en 13,78 Bs y el dólar oficial en 11Bs.

Por twitter, la Sundde recordó a todos los comerciantes, si el usuario desea pagar en moneda extranjera, se usarå de referencia la Tasa Cambiaria Oficial, publicada en el portal del Banco Central de Venezuela.

Se repiten ciclos de vicios e improvisaciones en una economía carcominada, en que cada vez que al rÊgimen se le escapa de la mano la inflación arma un sistema de control de precios, que mås bien perjudica a los hogares mås empobrecido y propicia el desabastecimiento, coinciden los analistas.

Ningún empresario o productor va a producir a perdida con unos precios impuestos; lo que ocurre entonces es que dejan de producir, los productores dejan de vender y de producir, viene la escasez y el rÊgimen se dispone a traer alimentos importados; empiezan las mafias del bachaqueo, como ocurrió por los aùos 2016 y 2017, una descomunal escasez que impulsó un gran desempleo y comenzó la gran oleada migratoria.





Esta la lista preliminar de ajuste sobre 40 productos que había anunciado el rÊgimen, aunque todavía al cierre de esta nota, no había anunciado cuåles eran las modificaciones.

Leyes con las que el chavismo controló precios de forma fallida en últimos 20 aùos:

-El 6 de febrero de 2003, el dictador Chávez emitió su primer decreto de controles, al designar a 45 bienes y siete servicios como “de primera necesidad”. El decreto N° 2.304 le daba potestad al régimen fijar precios máximos.

Cinco días mås tarde, el Ministerio de Producción y Comercio fijó los precios måximos de 106 productos alimenticios y 63 productos de limpieza e higiene personal. Ese aùo, la inflación interanual inició en 38,7 % y cerró con pocos cambios.

-En 2004, se dictó la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que derogó la que estaba vigente desde 1995. Se le daba potestad al dictador de declarar bienes y servicios de primera necesidad, pero no competencias para fijar sus precios. Aun así, los controles que había siguieron vigentes.

-Entre 2008 y 2010, la Asamblea Nacional creó, derogó y promulgó varias veces la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a Bienes y Servicios con varios aùadidos en materia de protección al consumidor, sin cambios importantes en cuanto a los controles. Pero, la inflación interanual se mantuvo por encima de 30%, en pleno boom petrolero y empezaban pequeùos signos de desabastecimiento.

-En julio de 2011, Chávez dictó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Costos y Precios Justos para “combatir las prácticas especulativas” que producen “niveles de inflación exacerbados”, acusando a supuestos poderes monopólicos de la economía pese a que para entonces ya el régimen había expropiado numerosas fábricas y empresas alimentarias.

-En enero de 2014, Nicolås Maduro dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgånica de Precios Justos, que estableció un margen mínimo de ganancia de 30 % para cualquier actor de la cadena de comercialización y creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Previo a ese decreto, el régimen había aplicado controles de precios a varios sectores comerciales, distintos a alimentos, limpieza y aseo personal. Ejemplo de ello, el denominado “Dakazo” que afectó a comercios de electrodomésticos, equipos del hogar y hasta ropa y calzados.

La Ley de Precios Justos fue reformada dos veces, vía Ley Habilitante, con mínimo efecto en precios y mucho en la escasez y el cierre de empresas. En 2015, la inflación interanual fue de tres dígitos por primera vez en mås de 20 aùos.

-En noviembre de 2017, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Constitucional de Precios Acordados con el fin, en teoría, de establecer con el sector privado los precios de bienes y servicios que para ese aùo comenzó a escalar a diario hasta alcanzar la hiperinflación.

-En junio de 2018, anunció la implementación del “plan 50”, con el que aspiraba fijar de manera periódica los precios de una decena de productos, pero la inflación era tan acelerada que quedaban desfasados.

Con este rÊgimen dictatorial, los controles de precios dejaron de ser aplicados a finales de 2018, cuando Maduro liberó parcialmente la economía, y a los pocos meses comenzaron a llenarse los anaqueles vacíos de los negocios que sobrevivieron a la crisis.

El fantasma del control de precios reaparece luego de que el rÊgimen ocupara el consorcio Coposa y ordenara la venta supervisada de productos de Alimentos Polar y otras empresas alimenticias.

Con el tiempo, y conforme las autoridades y el sector privado acortan las distancias entre sí, los “precios acordados” siempre quedan relegados en el discurso oficial, y la inflación sigue su curso, al punto de llevar a la miseria a la gran mayoría de los venezolanos.

Con información de Crónica Uno