• April 29, 2024, 3:45 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Se fracturó la unidad? UNT logró inscribir a Rosales y MUD fuera del patrón electoral

¿Se fracturó la unidad? UNT logró inscribir a Rosales y MUD fuera del patrón electoral

¿Se fracturó la unidad? UNT logró inscribir a Rosales y MUD fuera del patrón electoral

¿Se fracturó la unidad? UNT logró inscribir a Rosales y MUD fuera del patrón electoral


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

La oposición aparentemente se quedó sin un candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio; no se permitió que la tarjeta de la MUD realizara la inscripción y Un Nuevo Tiempo lo pudo hacer con el candidato Manuel Rosales, gobernador del Zulia, que lo hizo justo 10 minutos antes del cierre de la jornada.

Plataforma Unitaria desde inicio de las postulaciones, siempre denunció que no tuvo claves para la inscripción de la filósofa Corina Yoris, quien había sido designada por María Corina Machado ante la irrita inhabilitación impuesta por el régimen madurista.

Entre denuncias en redes sociales, cartas que no pudieron llegar al CNE y reuniones para determinar otro candidato que pudiera ser aceptado culminó la jornada de inscripción de aspirantes para las presidenciales.

El CNE, controlado por el oficialismo, solo permitió inscribirse a aspirantes que no representan ningún riesgo para la perpetuación del chavismo en el poder.

Los opositores intentaron acercarse a la sede del CNE, ubicada en el centro de Caracas, pero su paso fue impedido debido al despliegue de policías y militares que se realizó durante estos días.

Así el chavismo trancó las puertas a cualquier candidatura avalada por Machado, que obtuvo en las primarias más de 2.000.000 de votos.

Partidos habilitados a última hora

Nombres de reconocidos dirigentes sonaron durante todo el día lunes como sustitutos de Corina Yoris. Todos descartados por los mismos políticos quienes mantuvieron su respaldo a María Corina Machado y la PUD.

Sin embargo, cuando faltaban unas cuatro horas para el cierre de las postulaciones, el CNE habilitó las tarjetas de los partidos Centrados y MAS.

El MAS descartó proponer un candidato, Centrados postuló al exrector del órgano electoral Enique Márquez, quien se desligó de la PUD. “No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria, yo soy un político independiente”, declaró Márquez a la prensa.

“Si hay otra candidatura se rompe la unidad. Ya varios partidos de oposición dijeron que no participarán con una candidatura distinta”, agregó.

Advirtió que está en juego la unidad opositora y la oportunidad para consolidar un cambio en el país. “Si se llegase a romper la unidad que hemos tenido hasta este momento y alrededor de mi candidatura, tendrá muy graves consecuencias al país. Están cercenando el derecho no solo de Corina Yoris, sino el de millones de venezolanos que le dieron el triunfo a María Corina”.

Se espera que para este martes 26, María Corina Machado haga un pronunciamiento sobre toda esta tramoya, que algunos no entienden, pero habría que saber si contó o no con su venia.

El gobernador del Zulia…

Rosales se enfrentó con Chávez Hugo Chávez (1999-2013) en las presidenciales de diciembre de 2006. Obtuvo 4,2 millones de votos, tres millones menos que el gobernante socialista, que surfeaba una ola gigante de popularidad, que tradujo en desgracia.

Ahora, Rosales configura otras proyecciones de las cuales espera se aglutine la mayor parte de la atomizada oposición, aunque esta vez el pegamento es Machado, líder indiscutible del antichavismo.

Perfil de Rosales

Rosales había sido gobernador entre 2000 y 2008 y alcalde de la capital del estado, Maracaibo, la segunda ciudad del país, entre 1996 y 2000 y luego desde 2008 hasta 2009, cuando partió al exilio, acusado de enriquecimiento ilícito.

Regresó a la gobernación en las elecciones de 2021, cuando la oposición puso fin a una fracasada estrategia de dos años de boicot electoral. Se impuso al oficialista Omar Prieto, que aspiraba a la reelección.

La acción judicial siguió a amenazas de Chávez de encarcelarlo y poner fin a su carrera política, aduciendo que el opositor conspiraba en su contra.

Su liderazgo fue ocupado por otros actores, que también fueron desplazados con años de fracasos políticos y ahora tomó Machado.

Tras seis años en el exilio en Perú, y alejado de la confrontación con el chavismo, fue detenido al regresar a Venezuela en octubre de 2015. Dos años después cesó una inhabilitación política en su contra por corrupción, que le permitió volver a las urnas.

Con información El Nacional