• April 26, 2024, 5:20 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

En La Haya: QuÊ pretende Nicaragua con la demanda contra Colombia

En La Haya: QuÊ pretende Nicaragua con la demanda contra Colombia

En La Haya: QuÊ pretende Nicaragua con la demanda contra Colombia

En La Haya: QuÊ pretende Nicaragua con la demanda contra Colombia


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

A partir de este lunes, en la Corte Internacional de La Haya, Colombia se enfrenta a la última demanda interpuesta por Nicaragua, nación centroamericana que pretende una delimitación de la plataforma continental mås allå de las 200 millas nåuticas de su territorio económico reconocido.

Y este tribunal internacional convocó a audiencias orales por el tema de la plataforma, caso en el que los nicaragßenses alegarån que les asiste el derecho a mås suelo marítimo del que ya poseen, seùala un reporte del portal El Tiempo.

Colombia insiste en que no hay argumentos legales ni científicos para sus exigencias en esta plataforma.

La petición de los centroamericanos es clave en la medida que las nuevas tÊcnicas de exploración petrolera y minera son probadas en placas continentales, en el fondo del ocÊano, lo cual abre la posibilidad de obtener riquezas si se explotan de manera justa.

Si la demanda de Nicaragua es aceptada por el tribunal, Colombia se quedaría sin el suelo de este territorio marítimo: tendríamos el agua, la pesca, la navegabilidad, pero el fondo del mar -hablando de la plataforma continental– sería de los nicaragüenses, exponen expertos colombianos.

Lo que estå claro es que por ahora estas son las audiencias orales y que no se va a definir la demanda.

De acuerdo con Carolina Olarte, coagente colombiana para este caso, la Corte les pide a las partes presentar sus argumentos sobre si existe una regla de costumbre internacional que permita que la plataforma continental de un estado se extienda mås allå de las 200 millas nåuticas de otra nación.

A las partes tambiÊn se les pide identificar si existen criterios derivados del derecho internacional consuetudinario que permitan determinar el límite de una plataforma continental que se extienda mås allå de las 200 millas nåuticas; en particular, si los pårrafos 2 al 6 del artículo 76 de la CONVEMAR (tratado del cual Colombia no es parte) pueden ser considerados como derecho internacional.

“La defensa de Colombia plantea que para este caso no existe cuestión alguna para delimitar, ni ningún límite a establecer, en cuanto no hay fundamentos legales, institucionales ni científicos que permitan una delimitación de la plataforma continental en atención a las pretensiones de Nicaragua”, señaló Olarte.

Se trata de la última demanda que el país neogranadino afrontarå ante ese tribunal internacional, en la medida que se retiró de su jurisdicción.

Con información de El Tiempo